Ventolin: un aliento de vida
Ventolin, cuyo compuesto base es el albuterol, es uno de los medicamentos más utilizados en el mundo. Es bastante común que una persona cercana a nosotros use un dispositivo de inhalación, especialmente si es asmático. Seguramente es Ventolin, un tratamiento importante en el asma y otras patologías obstructivas.
El albuterol nació de una clara necesidad: espasmos bronquiales. Durante mucho tiempo, los pacientes tuvieron dificultad severa para respirar, pero de repente. Estos cuadros clínicos, en asmáticos, se conocen como "crisis de asma" y pueden provocar la muerte. Es necesario enfatizar que no solo los asmáticos lo padecen.
Por lo tanto, se decidió crear un medicamento que pudiera suprimir los broncoespasmos agudos, aumentar el diámetro de los bronquios, para que el paciente pudiera respirar mejor durante la crisis. Recordemos que estos eventos ocurren espontáneamente, en situaciones normalmente imprevistas, por lo que era necesario tener una droga de "rescate".
Aquí es donde entra la ventolina o albuterol, específicamente diseñada para aumentar la supervivencia de los pacientes y salvarlos durante esos episodios repentinos de disnea. Sin duda, es necesario para el control de patologías pulmonares crónicas, evitando que el paciente se descomponga.
Con el avance de la tecnología, la forma en que se usaron estos medicamentos se modificó gradualmente. Al principio, las nebulizaciones eran con tubos largos y máquinas grandes que solo a través del aire directamente hacia nosotros, sin embargo, las cosas han cambiado mucho en la última vez.
Hoy tenemos dispositivos pequeños, especialmente adaptados para que podamos llevarlos en nuestros bolsillos y usarlos cuando sea necesario. Sin mayores limitaciones y con una alta efectividad.
Hablemos un poco sobre las generalidades de este medicamento, pero también lo rodea todo. No solo nos limitaremos a las características del compuesto en sí, sino también a su modo de uso y algunos datos importantes que necesitamos saber, especialmente si lo vamos a usar a largo plazo. Lo que su médico no le dice, trataremos de decírselo.
La ciencia detrás: cómo funciona
El albuterol pertenece a una gran familia llamada agonistas adrenérgicos. Estas drogas pueden estimular ciertos receptores específicos para lograr un efecto terapéutico. A dosis efectivas, el albuterol puede estimular los receptores adrenérgicos B2 que se encuentran en el músculo liso bronquial, facilitando la broncodilatación (aumentando el diámetro de los bronquios para aumentar la cantidad de aire que llega a los pulmones) durante un período definido.
Es importante señalar que, dependiendo de la dosis, se obtienen los efectos farmacológicos y esto puede afectar al resto de los sistemas. Por ejemplo, si el albuterol se administra por inhalación (que es el más frecuente), comenzará a surtir efecto después de 5 minutos, pero una cierta cantidad del medicamento puede llegar a otros sistemas, como el sistema cardiovascular, causando taquicardia u otros efectos adversos. .
Además, también vale la pena mencionar que entre el 10 y el 20% de la dosis es lo que llega a la parte inferior de las vías respiratorias. El resto termina en la región orofaríngea, donde luego se ingiere y no tiene efecto.
Del mismo modo, este 10% es suficiente para ejercer su efecto farmacológico. Esto es absorbido muy bien por los pulmones, donde tendrá su efecto, aunque no se metaboliza. Más tarde, si puede alcanzar la circulación sanguínea y metabolizar en el hígado, aunque dependerá en gran medida de la dosis.
Lo importante es saber que no hay riesgo con la parte que se ingiere, ya que va directamente al hígado que lo metaboliza e inactivo para eliminarlo a través de los riñones. El albuterol, en general, es un medicamento seguro que se usa incluso en niños.
Finalmente, este efecto en el sistema circulatorio tiene su explicación. Aunque el efecto de la ventolina es principalmente en los pulmones, recordemos que no es el único sistema que posee receptores beta adrenérgicos, los responsables de su acción principal. De hecho, en todo el cuerpo tenemos receptores de este tipo, sin embargo, no todos están afectados por la acción de este medicamento.
La acción principal está en los pulmones cuando se inhala, por lo que no permanecerá en la sangre por mucho tiempo. Esto limita la posible acción que el albuterol tendría sobre otros sistemas, como el gastrointestinal u osteomuscular. Como mencionamos, la verdad es que el albuterol es un medicamento seguro y que puede ser utilizado por casi cualquier persona, aunque más adelante detallaremos las contraindicaciones y todos los datos específicos sobre la seguridad y el uso de este poderoso agente.
Vida media: ¿por qué debería inhalarse?
La vida media es el tiempo aproximado que un medicamento permanece activo en nuestro cuerpo. En el caso del albuterol, este período es de aproximadamente 6 horas, después de esto, no hay efecto terapéutico del medicamento.
Ahora, ¿por qué inhalarlo? Simple: si nuestro problema es pulmonar (el uso principal de Albuterol) sería mejor llegar directamente al sitio, y la única forma de hacerlo es inhalarlo. Si tuviéramos un problema en la piel, raspado o laceración, lo mejor siempre sería usar algo que tenga un efecto directo, como alguna crema o algún agente tópico; Lo mismo sucede con el albuterol.
Además, es importante mencionar que se considera un medicamento "a pedido", es decir, cuando el paciente cree que lo necesita (porque entra en crisis o considera que se está quedando sin aire) es que él lo usará. Si se usa continuamente, como si fuera cualquier otro medicamento, podría provocar complicaciones secundarias o un empeoramiento de la enfermedad.
De hecho, es posible que después de un uso continuado podamos quedar con una especie de "supersensibilidad", donde nuestro cuerpo entraría en crisis respiratorias mucho más frecuentes porque "se acostumbró" a la presencia de albuterol en las vías respiratorias. Este es un efecto secundario importante que se puede ver con el abuso de albuterol.
Además, dependiendo de la dosis que un paciente necesite para atenuar o eliminar la dificultad respiratoria, el médico puede actuar. En otras palabras, si necesita grandes cantidades, el médico comprenderá que el problema básico es grave y ciertamente usará medicamentos de segunda o tercera línea para atacar fuertemente el problema respiratorio.
Finalmente, inhalar albuterol (en lugar de usarlo por vía intravenosa) limita en gran medida los posibles efectos secundarios. Como se mencionó anteriormente, este medicamento puede actuar sobre los receptores beta adrenérgicos, que se encuentran en todo el cuerpo. Por lo tanto, si se usó por vía intravenosa, es posible que, aunque haya tenido un efecto, también haya actuado sobre el resto de los receptores, causando efectos secundarios muy molestos.
Indicaciones: su médico decide
Como hemos mencionado a lo largo del artículo, el uso principal del albuterol tiene que ver con las patologías pulmonares. Si bien hay innumerables situaciones posibles en las que se debe usar albuterol, no siempre se debe aplicar. Aquí hay unos ejemplos:
1) Broncoespasmo agudo:
Este es el ejemplo típico de los ataques de asma, una enfermedad pulmonar que causa una disminución en el calibre de los bronquios, lo que limita el flujo de aire y, por lo tanto, inicia un problema respiratorio que puede volverse muy grave.
Aún así, debe usarse como un medicamento de "rescate". En otras palabras, recordemos que es un evento agudo y que probablemente no volverá a aparecer (dependiendo de cuál sea el desencadenante), por lo que solo tiene que usar una o dos aplicaciones y esperar a que el evento se detenga. Este es un medicamento de acción rápida, por lo que en unos minutos debe resolverse.
Es importante mencionar que no solo en el asma se pueden apreciar estos eventos, sino que también hay otras enfermedades que causan broncoespasmo agudo, donde el albuterol también es una opción para destacar.
2) Alergia o ejercicio
El ejercicio es un estado fisiológico de estrés en el que nuestro cuerpo se prepara para aumentar la cantidad de oxígeno que ingresa a nuestras vías respiratorias, que llega a la sangre, etc. Por lo tanto, es necesario cerrar un poco los bronquios para aumentar la presión.
Por lo tanto, las personas que tienen una afección basal (como el asma) deben usar medicamentos previos al ejercicio, como el albuterol, para resistir el impacto total de esta actividad física.
En segundo lugar, las personas con alergias específicas necesitan medicamentos de rescate que pueden usar cuando se encuentran con alérgenos. El albuterol es un buen ejemplo de este tipo de medicamento, por lo que es normal que se considere una opción importante para que los pacientes lo tengan a mano.
Es necesario aclarar que esto solo ocurre en pacientes con problemas alérgicos de origen pulmonar, dado que es aquí donde la ventolina tiene su mayor acción, pero no solo eso, sino que se necesitan otros medicamentos de mayor potencia para tratar crisis importantes que involucran otras sistemas. Estas drogas incluirían adrenalina y otras drogas simpaticomiméticas poderosas.
3) terapia crónica
Aunque mencionamos que el albuterol no debe usarse como una terapia continua, hay algunos casos en los que simplemente no hay otra opción. Recordemos que la medicina siempre trata de curar al paciente, pero cuando no puede, deja un tipo de tratamiento llamado "paliativo", que solo busca mejorar la condición de la persona hasta el final de sus días.
En el caso de la terapia crónica, puede requerir una gran dosis, o al menos intervalos muy frecuentes. En este caso, los efectos secundarios no importan mucho, ya que todo lo que se busca es mejorar la condición del paciente al final de su vida. Las dosis de 200 mcg se pueden usar hasta cuatro veces al día, en lugar de usarse como medicamento de rescate.
En este caso, no importa si eres un niño o un adulto, la dosis terminaría siendo la misma. Dependiendo de la condición de los pulmones y la patología subyacente del paciente, se puede usar junto con otros medicamentos dedicados al mismo propósito: mejorar la calidad de vida del paciente.
Dosis de Ventolin
En primera instancia, es necesario enfatizar que debe consultar a su médico antes de usar este medicamento, de hecho, solo el médico puede indicarlo y explicarle en qué circunstancias puede usarlo. Le recordamos que nuestro artículo es solo descriptivo e informativo, para que sepa qué está utilizando, cómo y por qué.
Siga las instrucciones de su médico al pie de la letra, las dosis probablemente variarán según el paciente o la patología que tenga, así como su gravedad. Sin embargo, lo más probable es que siga un orden como el siguiente:
En adultos, se usa para aliviar ataques agudos y se puede usar en dosis de 100 a 200 microgramos. Si es un niño menor de 12 años, con frecuencia solo usará una aplicación de 100 microgramos. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, todo puede variar según el tipo de actividad y la patología que sufre la persona.
En otros casos especiales, como cuando hace ejercicio, su médico puede indicarle que use ventolin antes de comenzar, para acondicionar sus pulmones para la actividad física. En otras palabras, antes de comenzar a moverse, es mejor dilatar los pulmones lo suficiente como para que el aire fluya adecuadamente a través de las vías respiratorias.
En cuanto a las dosis, pueden mantenerse iguales, incluso para un uso continuado (en los pocos casos en que sea necesario). Sin embargo, es posible usar hasta 800 mcg por día sin ser letal. Aun así, le recordamos que solo debe limitarse a las dosis que le recete su médico, recuerde que es él quien está considerando la cantidad que necesita y los riesgos presentes, además de la patología básica.
Cómo utilizar
Recuerde que la presentación frecuente de ventolin es un inhalador, por lo tanto, lo más importante al principio es quitar la tapa y agitar un poco la botella, luego presione el inhalador y confirme que funciona correctamente. Idealmente, las partículas deberían emitirse con buena potencia, para que pueda realizar la función correctamente.
Ahora, repasemos paso a paso cómo los inhaladores deben usarse correctamente. La mayoría de los pacientes los usan de manera ineficiente, por lo que muy poca dosis es lo que termina llegando a la base de nuestros pulmones (donde más lo necesitamos).
- Se debe quitar el protector que cubre el adaptador de boca. Lo importante es que no apliques demasiada fuerza, sino que presiones los lados para que salga sin mucho esfuerzo. Recuerde que todas las partes de este inhalador están diseñadas para funcionar correctamente, por lo que no debería necesitar más esfuerzo.
- Verifique adecuadamente el interior del inhalador para garantizar la integridad de todas las partes más allá de la boquilla, especialmente el área donde se supone que debe instalarse el medicamento.
- Agite bien su inhalador. El albuterol se puede concentrar en el fondo de la botella, por lo que es necesario agitarlo para garantizar que la concentración del medicamento sea adecuada al salir. Si no lo hace, la dosis puede ser insuficiente o demasiado grande, lo que la hace peligrosa o inútil.
- Solo debe usar dos dedos para tomar correctamente el inhalador, el dedo índice y el pulgar. No se necesita más. Asegúrese de que su pulgar se encuentre debajo de la boquilla y el otro en la parte superior.
- Exhale tanto como pueda sin sentirse incómodo, de modo que sus pulmones parezcan "sin aire. Coloque la boquilla en su boca pero use sus labios para aplicar presión. Trate de no dejar que los dientes entren en contacto directo con el adaptador.
- Ahora presione el dispositivo e inhale profundamente tan pronto como lo presione. La idea es que respire profundo y continuamente para que el contenido del medicamento llegue a los pulmones de manera más efectiva y no se pierda tanto en el sistema gastrointestinal.
- Aguanta la respiración todo el tiempo que puedas. Retire el inhalador y cierre la boca mientras aún contiene la respiración.
- Si debe usar más de una inhalación, le recomendamos que sostenga el dispositivo en posición vertical antes de repetir los pasos 3 a 7. Además, es importante que espere al menos treinta segundos antes de volver a aplicar la dosis. Recuerde que todavía hay una gran parte de la medicación flotando en su boca y buscando llegar a sus pulmones, por lo que no es apropiado apresurar las cosas, también mantendrá el aire por un tiempo, por lo que querrá respirar.
- Coloque la tapa en su boquilla, no la deje descubierta. Recuerde que cualquier cosa podría entrar allí y luego viajar rápidamente a sus pulmones cuando vuelva a usar el inhalador. Si por alguna razón siente que está contaminado, use alcohol para limpiar adecuadamente toda el área de la boca y también el interior.
Limpieza de nuestro dispositivo
Recuerde que este es un instrumento muy delicado que requiere un cuidado especial. Debe limpiarse al menos una vez a la semana. Retire la porción de aluminio en la parte posterior del inhalador y retire el adaptador. Enjuague todo sin ningún limpiador especial, solo con agua tibia, que debería ser suficiente para poder barrer la saliva u otros restos.
Seque bien toda la caja y su contenido, cada una de las partes que lavó con agua. Recuerde que la botella de aluminio no debe sumergirse y que el objetivo de esta limpieza son las piezas de plástico, no la botella con el medicamento. Para terminar simplemente dime todo.
Contraindicaciones y Precauciones
Lo más importante que debe saber es que ventolin es un potente beta adrenérgico, por lo que cualquier sistema que use estos receptores también se verá afectado. El que debe destacarse con mayor interés es el sistema cardiovascular, dado que en la gran mayoría de los casos los pacientes informan que sienten palpitaciones o que su corazón está "acelerado".
Esto se debe a que en el músculo cardíaco también hay receptores beta-adrenérgicos que aumentan las funciones del corazón, como la contracción y la tasa de contracción. Este efecto secundario es limitado y disminuirá progresivamente a medida que disminuya la concentración del fármaco en la sangre.
Por otro lado, debe tener en cuenta que a medida que la patología base empeora, el uso de albuterol puede volverse cada vez menos efectivo, por lo que debe considerar el uso de otros medicamentos de rescate y comenzar a agregar medicamentos que puedan mantener la patología base bajo control.
Si una dosis que antes era efectiva ahora es ineficaz, lo más importante es consultar a su médico lo antes posible. Puede existir algún problema tanto en la patología básica como en la forma en que se aplica el medicamento, sin embargo, no puede correr ningún riesgo y es mejor ayudarlo nuevamente con su médico de confianza.
Algunos pacientes informan que sienten calambres o que sus músculos se cansan rápidamente. Esto se debe a que los agonistas beta-2 (como el albuterol) pueden producir hipocalemia que puede ser bastante grave. De hecho, el albuterol también se usa como medicamento para controlar los niveles de potasio en aquellos pacientes que tienen hipercalemia.
Finalmente, debemos tener cuidado con los broncoespasmos "paradójicos". Este es un efecto secundario bastante raro, pero puede ocurrir con el uso de este medicamento. Es mejor consultar a su médico de inmediato si esto sucede, para que él o ella esté bajo control y luego le dé otro medicamento para tratar su condición.
El albuterol es un medicamento ampliamente utilizado, pero siempre debe ser indicado por un especialista. No se puede usar a su propia discreción. Aunque es un medicamento seguro, es probable que no lo necesite, excepto en casos específicos, y es su médico quien debe decirle cuáles serán esos casos.
Sin lugar a dudas, es un medicamento que revolucionó la historia y el control de enfermedades respiratorias graves, especialmente aquellas como el asma, que eran un problema grave con las crisis agudas.
Articles
Asma: una enfermedad respiratoria crónica mortal
Como todos sabemos, el asma es una enfermedad excesivamente común en nuestra población, tanto adultos como niños. El problema central radica en los bronquios, parte de nuestras vías respiratorias que son responsables de llevar aire a nuestros pulmones, que se inflaman y comienzan a disminuir de diámetro, lo que dificulta el paso del oxígeno.
Varios estímulos o alérgenos (sustancias capaces de provocar una reacción alérgica) son las principales causas de este trastorno, a diferencia de la bronquitis crónica, donde ocurre de forma permanente.
Todos podemos responder a un alergeno. Por ejemplo, si pasamos toda la noche oliendo pintura, nuestras vías respiratorias probablemente se inflamarán y tendremos problemas para respirar. Sin embargo, las personas con asma tienen una respuesta exacerbada y anormal a los estímulos que normalmente no los afectan de esa manera.
Los síntomas más frecuentes son disnea, tos, dolor en el pecho y un tipo de sibilancias. De hecho, estos síntomas se vuelven más evidentes cuando atravesamos una "crisis asmática", el clímax del asma que podría provocar la muerte si no se trata adecuadamente.
Asma en Números
Como mencionamos desde el principio, esta es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en el mundo, por lo que no es sorprendente que su prevalencia sea de aproximadamente el 5% en la población mundial. Esto significa que al menos 300 millones de personas sufren este trastorno hoy.
Estas cifras son globales, dado que el asma en los niños es aún más frecuente, alcanzando cifras de hasta el 10% en todo el mundo. De hecho, el asma es la causa de 250,000 muertes por año, especialmente en aquellas regiones donde el control de esta enfermedad se vuelve más complicado, como aquellos con menos recursos.
Lo más importante es que es una patología que representa un gasto tremendo para la nación y para las personas que la padecen. Por ejemplo, solo las complicaciones (eventuales crisis que ocurren) podrían significar entre 300 y 1000 dólares al año. Ni siquiera estamos incluyendo el costo de los medicamentos de mantenimiento o las consultas comunes.
Además, en adultos generalmente se asocia con otras patologías como la sinusitis (inflamación de los senos paranasales, pequeños hoyos que se encuentran en nuestro cráneo alrededor de la nariz), pólipos nasales y la gran asociación del paciente "atópico", que explicaremos más tarde.
Parámetro | 100μg | ||||
Ventolin MDI | Butalin MDI | Valor P | |||
Media | ±SD | Media | ±SD | ||
Frecuencia de pulso / min | 83.7 | 8.6 | 85.6 | 8.2 | 0.45 |
Bp diastólica (mmHg) | 73.5 | 6.3 | 75.7 | 9.7 | 0.5 |
Frecuencia respiratoria / min | 20.7 | 2.5 | 19.6 | 2.1 | 0.55 |
ECG | Normal | Normal | – | ||
Dolor de cabeza (%) | 0 | 2.3 | NS | ||
Tos (%) | 1.1 | 1.1 | NS | ||
Náuseas (%) | – | – | – |
Parámetro | 200μg | ||||
Ventolin MDI | Butalin MDI | Valor P | |||
Media | ±SD | Media | ±SD | ||
Frecuencia de pulso / min | 86.5 | 7.5 | 84.8 | 6.2 | 0.24 |
Bp diastólica (mmHg) | 73.8 | 7.2 | 75.9 | 8.5 | 0.41 |
Frecuencia respiratoria / min | 22.8 | 3.4 | 21.2 | 2.4 | 0.41 |
ECG | Normal | Normal | – | ||
Dolor de cabeza (%) | 2.3 | 3.4 | NS | ||
Tos (%) | 0 | 0 | – | ||
Náuseas (%) | 0 | 2.3 | NS |
Causas del asma
Esta enfermedad entra en la gran imagen de enfermedades "multifactoriales" y depende de la interacción entre los genes (que es un factor predominante) y las alteraciones ambientales que rodean al paciente.
En el caso de la relación hereditaria, hay varios genes conocidos como "genes de susceptibilidad" que pueden estar presentes en nosotros y hacernos más propensos a sufrir esta enfermedad. La mayoría de estos genes causan alteraciones en nuestro sistema inmunitario que facilitan la liberación de factores importantes y mediadores en la cascada alérgica.
Aunque hay muchos genes, solo mencionaremos que en los pacientes asmáticos se alteran aquellos que regulan la liberación de inmunoglobulina E, interleucinas e incluso otros factores que median el estado del músculo liso de las vías respiratorias.
En términos de factores ambientales, tenemos varias cosas importantes que mencionar. La primera es que hay varias cosas que pueden predisponernos o hacernos resistentes al sufrimiento de esta enfermedad, por ejemplo, la exposición a alérgenos, la dieta y algunos factores relacionados con el parto.
Los niños que nunca han estado expuestos a condiciones ambientales normales, como los alérgenos domésticos (ácaros, mascotas, etc.), tienen un mayor riesgo de desarrollar asma ya sea como niños o como adultos. Incluso las dietas pobres en vitaminas C y ácidos grasos también se han asociado con este trastorno, especialmente los niños obesos.
Incluso cuando la madre es joven (cuando está procreando) o tiene problemas de nutrición o el bebé tiene algunas complicaciones, como la prematuridad, la probabilidad de que el niño nazca con este trastorno aumenta exponencialmente.
Sin embargo, la mejor y más clara evidencia fue la relación opuesta. Es decir, se demostró que los niños y pacientes que estuvieron expuestos temprano a todos estos alérgenos y que tuvieron un crecimiento saludable, incluso desde que estaban en el útero de su madre, no tenían casi ninguna posibilidad de sufrir asma o una afección respiratoria crónica similar.
Tipos de asma
Las clasificaciones abundan con esta enfermedad, por lo que nos limitaremos a explicar las más importantes y frecuentes dentro del amplio mundo de la medicina.
1. Según su factor de activación
Ella puede ser alérgica, donde la relación con los alérgenos es más importante. Los factores desencadenantes en este subnivel serían polen, plantas, ácaros, mascotas, etc. Aun así, pueden diferir mucho de una persona a otra debido a las diversas relaciones mencionadas anteriormente en las causas. Del mismo modo, generalmente hay antecedentes familiares importantes o el propio paciente, que puede tener otros tipos de alergias.
Las alergias estacionales están relacionadas con el clima y el período del año en que vive. En este caso, el paciente empeora durante la primavera o el final del verano cuando la cantidad de polen en el medio ambiente es mucho mayor.
También puede no estar relacionado con procesos alérgicos, pero puede ser provocado por irritantes. Los preferidos, o los más frecuentes, son aquellos llenos de toxinas capaces de dañar directamente nuestra mucosa y crear una reacción inflamatoria desproporcionada. Ejemplos de irritantes son humo, desodorantes, pintura, perfumes, etc. El paciente puede incluso tener una crisis debido a cambios rápidos en la temperatura del clima o infecciones respiratorias.
2. Según el control
No todos los pacientes son lo suficientemente cuidadosos como para mantener un control adecuado de su enfermedad. Una gran parte de ellos ni siquiera pueden obtener sus medicamentos debido a la falta de capacidad económica, lo que dificulta su control.
Tenemos a los pacientes controlados, aquellos que no tienen síntomas de ningún tipo, incluso si tienen la enfermedad, pero no necesitan medicamentos de rescate. Es difícil para este paciente caer en crisis o tener brotes, por lo que tiene una buena esperanza de vida.
Por otro lado, también tenemos pacientes parcialmente controlados, aquellos que tienen síntomas dos o más veces a la semana y algunos u otros síntomas nocturnos sin importancia. En estos pacientes, generalmente necesitan llevar su medicación de rescate (para evitar crisis) y generalmente tienen brotes.
Finalmente, los pacientes no controlados son aquellos que tienen brotes frecuentes, incluso una vez a la semana, lo que disminuye en gran medida su esperanza de vida.
Por supuesto, a veces no es solo el aspecto económico, sino que los pacientes no son bien tratados por los especialistas que tienen. Idealmente, todos deberían permanecer en la clasificación de asma controlada y no terminar con brotes que puedan afectar letalmente sus vidas.
Los síntomas del asma
Como mencionamos, hay algunos síntomas que pueden ser clave para determinar si un paciente tiene esta enfermedad. Sin embargo, recordemos que esta es una respuesta inmune desproporcionada que difiere en todos los pacientes, por lo que les resulta difícil reaccionar de la misma manera o con una magnitud similar. Algunos de los más frecuentes son:
- Tos: sin duda, esta es la primera que aparece, o al menos llama la atención de las personas. Generalmente es irritante y seco, lo que significa que tiene poca flema. Lo que sucede a veces es que esperamos una acumulación de saliva o secreciones húmedas no relacionadas con lo que hay en nuestros pulmones. Tiende a aumentar de noche y con cualquier esfuerzo físico, independientemente de su magnitud.
- Disnea: la dificultad para respirar es lo más importante. Los pacientes sufren momentos en los que pierden la capacidad de respirar normalmente. Suele aparecer después del esfuerzo físico, aunque algunas otras actividades (como comer chocolate) pueden desencadenarlo.
- Sibilancias: los silbidos en nuestros pulmones son increíblemente frecuentes. El estetoscopio es la herramienta por excelencia para poder escuchar adecuadamente lo que está sucediendo en nuestros pulmones. Estos son el producto del paso del aire a través de las vías respiratorias que se han vuelto muy estrechas, creando un flujo turbio que se manifiesta como un silbido.
- Opresión en el pecho: también es normal sentir presión en el pecho, especialmente cuando los síntomas empeoran o el paciente es muy complicado.
Diagnóstico de asma
En la mayoría de los casos, el diagnóstico no requiere muchas pruebas complementarias ya que la expresión fundamental del asma es con las convulsiones. Sin embargo, puede ser necesario un poco más de estudio. Aún así, el procedimiento fundamental para diagnosticar el asma es el siguiente:
1. Historial médico
Recopilar datos sobre lo que sucedió y cómo se desarrolla la enfermedad es crucial. Además, es necesario recopilar información sobre su familia y cómo se ha presentado esta patología en su árbol genealógico.
Es normal que comience como una tos seca que generalmente aparece por la noche con un problema respiratorio, o que puede haberlo relacionado con el ejercicio o la actividad física. Además, es mejor saber si ha estado expuesto a algún tipo de irritante en el pasado o tratar de clasificar de inmediato el tipo de asma que tiene.
2. Radiografía de tórax
El examen básico y fundamental para el análisis de patologías respiratorias es la radiografía de tórax. Lo más importante con este examen no es confirmar que tenemos asma, sino descartar otras patologías del sistema respiratorio que también podrían tener síntomas similares. Por ejemplo, podría ser una infección que aún no desarrolla fiebre alta, malformaciones, cuerpos extraños, etc.
Solo en los pacientes con asma crónica y que han pasado años con la enfermedad son aquellos que pueden tener algún tipo de alteración radiológica para guiar el diagnóstico. Aun así, en ese momento lo más frecuente es que el diagnóstico ya se haya realizado.
3. Espirometría
Este es el estándar de oro para pacientes con problemas pulmonares. Esta es la única prueba fundamental para el diagnóstico de asma, incluida la gravedad de la imagen. Lo que se hace es evaluar nuestra capacidad pulmonar a través de la exhalación de aire a través de un tubo conectado a una máquina especializada en este tipo de mediciones.
Lo normal es que la prueba tenga valores del 100%, por lo que cualquier alteración leve podría ser una confirmación clara de que tiene la enfermedad. Aun así, hay varios parámetros que se obtienen a través de este estudio que pueden evaluarse y orientarse hacia el posible diagnóstico.
Tratamiento del asma
Ciertamente, tratar esta enfermedad puede ser un desafío en la mayoría de los pacientes. Algunas veces se justifican las medidas no farmacológicas, como el descanso prolongado o el uso de medicamentos atípicos que tienen efectos secundarios no deseados.
1. Medidas no farmacológicas
Lo más importante es alejarse de todo lo que nos pasa. Por ejemplo, si después de realizar ciertas pruebas (como la prueba de punción), descubrimos que somos alérgicos al polen, debemos comenzar a tomar medidas específicas. Algunos de ellos serían evitar salir durante los días secos y soleados, usar el recubrimiento necesario como los filtros antipolen, las gafas de sol, las ventanas del automóvil, etc.
2. Tratamiento farmacológico
Se debe juntar una gran cantidad de medicamento en cada paciente. Por lo general, mantienen dos tipos diferentes de medicamentos. Primero, la medicación de mantenimiento, que es la que alivia los síntomas normalmente. En segunda instancia, el rescate, que servirá para crisis y exacerbaciones.
Deben usarse medicamentos antiinflamatorios, como los corticosteroides, que sirven tanto para inhalación (casos leves y mantenimiento) como intravenosos (casos severos) para aumentar el diámetro de los bronquios y permitir que pase más aire. Además, también se indican broncodilatadores, inmunoterapia e incluso otros medicamentos especializados.
Lo ideal es que su especialista, el neumólogo, juegue con las combinaciones entre todos estos medicamentos para lograr la estabilidad de la patología. Por supuesto, cada uno tiene sus propias indicaciones y contextos diferentes, pero en la mayoría de los casos es posible lograr la normalidad con ellos.